El 2 de febrero se llevó a cabo, en el Memorial Dr. António Agostinho Neto en la ciudad de Luanda, Ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora cada año el 27 de enero.
Durante el acto, tomaron la palabra los Embajadores de Israel, Alemania, las Naciones Unidas y la Encargada de Negocios de Estados Unidos, así como el Embajador argentino Nicolás Rebok. Este último resaltó el compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los Derechos Humanos como principio orientador y política de estado. Asimismo, destacó el rol de la Argentina en la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), de la que es el primer país latinoamericano en asumir la Presidencia, en 2026, sucediendo a Israel.
Los principales objetivos de esta Presidencia, en consonancia con la política del Estado argentino y con declaraciones recientes del Presidente Javier Milei, incluyen:
– Tolerancia cero al antisemitismo: Fortalecer acciones concretas contra el odio hacia la comunidad judía, yendo más allá de la retórica, para implementar medidas de cooperación internacional, paz y justicia.
– Promoción de la Educación y de la Memoria: Continuar promoviendo la educación sobre el Holocausto (Shoah) para prevenir futuros genocidios y atrocidades en masa, defendiendo los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000.
– Combate a la Negación y a la Distorsión: La Argentina busca liderar los esfuerzos globales para contener la negación y la desinformación sobre el Holocausto, un pilar central de su participación en la Alianza.
– Liderazgo Regional: Como el único país latinoamericano con adhesión plena, el objetivo es proyectar esos valores al resto de la región y coordinar con la sociedad civil el fortalecimiento de las políticas de derechos humanos.
Por otro lado, recordemos que la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades Nazistas en la Argentina (CEANA) fue creada por el Decreto Presidencial n.º 390/97, en mayo de 1997, en el marco de las directrices de política exterior establecidas por el entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella. Fue presidida por el académico Ignacio Klich y compuesta por investigadores de la Argentina y del exterior.
La ceremonia concluyó con una presentación de la Prof. Dr. Sofia Débora Levy alusiva a acontecimientos históricos y promoviendo la reflexión sobre los peligros de los discursos de odio.

